Twitch, la plataforma para Gamers y para los que no lo son tanto
Twitch es una de las últimas redes en ponerse de moda. Concebida como un lugar para que los amantes de los videojuegos dieran rienda suelta a su pasión, se ha convertido en una plataforma para los Gamers, pero también para los que no lo son.
Twitch es la plataforma de live streaming más grande del mundo, en la que a diario se congregan millones de personas para hablar, compartir contenido o disfrutar de los vídeos en directo de los streamers.
Aunque apareció en el 2011, ha sido en los últimos meses cuando ha experimentado un gran crecimiento debido a su diversificación y a saber tratar muchos más temas que simplemente los relacionados con los videojuegos, con lo que ha conseguido captar a muchísimos más usuarios.
¿Cómo funciona Twitch?
El atractivo de Twitch es el directo. Los usuarios pueden ver a sus streamers favoritos jugando a videojuegos, debatiendo o simplemente compartiendo algún tipo de contenido, mientras mediante un chat pueden interactuar con ellos.
El acceso a la plataforma es gratuito, y por lo tanto podemos disfrutarla sin necesidad de pagar, pero los usuarios pueden suscribirse y a cambio obtener una serie de ventajas como disponer de contenido exclusivo para suscriptores, ver las emisiones sin publicidad o acceder a iconos exclusivos para el chat, por ejemplo.
Su funcionamiento es muy sencillo, al igual que en el resto de redes sociales, podemos seguir a otros usuarios de los que nos interese el contenido que suelen publicar.
Pero además que seguir a usuarios, podemos explorar la plataforma e indicar nuestros gustos y preferencias para descubrir canales y juegos que puedan interesarnos.
Twitch, una gran competencia frente a la TV
Que la forma en la que consumimos televisión ha cambiado está claro.
Con las diferentes opciones de muchos canales de ofrecer su contenido a la carta y con la aparición de plataformas privadas como Netflix o HBO, la televisión en directo y sus audiencias no se pueden medir del mismo modo como se hacía hace unos años.
Pero a la televisión en directo le ha salido un duro competidor con plataformas como Twitch. Tenemos el ejemplo de la pasada nochevieja, momento cumbre en el que las cadenas pugnan por los datos de audiencia, y que en este caso se vio mermada por Twitch, en concreto por el canal de Ibai Llanos.
El streamer consiguió reunir a más de medio millón de espectadores en su retransmisión de las campanadas en detrimento de las televisiones.
Twitch y marketing, una pareja prometedora
Con datos tan potentes como más de 100 millones de usuarios activos y 2,2 millones de streamers al mes, Twitch es sin duda, un gran escaparate y una gran oportunidad para realizar una estrategia me marketing.
Si nuestro público objetivo es mayoritariamente masculino y se encuentra en la franja de edad entre 18 y 34 años, Twitch es nuestro sitio, ya que es el perfil básico de la plataforma.
Otro factor muy interesante es el sentido de pertenencia que suelen tener los usuarios. Los streamers suelen construir una comunidad a su alrededor, una especie de tribu frente a otros «rivales» de la red y todo aquello que consumen o que muestran en sus directos, tiene el éxito asegurado.
Actualmente, el formato publicitario estrella de Twitch es el patrocinio, centrado sobre todo en las competiciones de eSports.
También está la posibilidad de realizar anuncios de vídeo que se integran en las retransmisiones en directo y anuncios de display mediante banners o vídeos que se sitúan en diferentes partes de la plataforma.
Pero el verdadero gancho sin duda es el propio streamer que actúa como prescriptor de la marca y que atrae a esa fiel comunidad de usuarios, haciendo que la marca consiga una gran notoriedad entre este público.
¿Y tú, eres seguidor de Twitch? ¡Cuéntanos!