Marketing aromático. ¿Sabes en qué consiste?

30 septiembre
por Avanza en internet

Si te decimos marketing aromático igual no sabes muy bien a qué nos referimos.

Pero si comentamos que a todos nos ha pasado de ir caminando por algún centro comercial y de repente oler un aroma agradable que hace que nos paremos y busquemos de dónde sale, ya la cosa te va sonando.

Si te ha pasado alguna vez has sido «víctima» del marketing aromático.

En el artículo de hoy te contamos en qué consiste esta técnica de ventas.

¿Qué es el Marketing Aromático?

Es una técnica de venta que ataca directamente al olfato, ya que está demostrado que es uno de los sentidos que más se recuerdan, por lo que genera un gran impacto en nosotros.

No podemos negar que un aroma puede hacernos recordar momentos felices, lugares e incluso personas.

Un fuerte olor a crema protectora de sol nos traslada a un día de playa  una aroma a bizcocho recién horneado nos lleva a la cocina de nuestra abuela.

Este poder lo conocen muy bien las empresas que utilizan su arsenal aromático para atraernos hacia el interior de sus tiendas físicas como si de cantos de sirena se tratase.

Muchas empresas utilizan un determinado perfume que se termina convirtiendo en una parte más de su imagen de marca.

Hay ciertas marcas de ropa que utilizan el mismo ambientador en todas sus tiendas, lo que hace que al oler ese perfume u otro muy parecido en cualquier sitio, inmediatamente pensemos en dicha marca.

¿Cómo funciona el Marketing Aromático?

Como hemos comentado, el olfato es el más fuerte de nuestros sentidos y está directamente conectado con las zonas del cerebro que controlan las emociones y los recuerdos.

Por este motivo es por lo que puede llegar a afectarnos e influir en nuestro comportamiento, como por ejemplo en nuestro comportamiento de compra.

El marketing aromático ataca directamente a la memoria episódica, es decir, a aquella que incluye los momentos de la vida de una persona más íntimos, personales y subjetivos.

De este modo se desencadena una reacción emocional a la compra, creándose un vínculo entre el cliente y la marca.

Ejemplos

Son muchas las marcas de diferentes sectores que utilizan el marketing aromático para potenciar sus ventas y para a su vez, crear una experiencia de usuario lo más confortable posible.

Disney es una de las pioneras en utilizar el poder del olfato. Si has visitado alguno de sus parques habrás comprobado que hay un sempiterno aroma a palomitas de maíz por sus calles.

Esto no es casual, utilizan nebulizadores con este característico olor para fomentar las ventas de palomitas y para motivar el hambre de los visitantes en general.

Este mismo truco es el que también utilizan los cines que usan los conductos de ventilación para que al entrar en la sala en lo único en lo que podamos pensar es en lo mucho que nos apetecen unas palomitas.

Inditex es otra de las marcas expertas en atraernos hacia el interior de sus tiendas con su característico aroma.

Al igual que sucede en el ejemplo anterior, los conductos de ventilación se utilizan para desprender un agradable olor que nos provoca una sensación reconfortante, por lo que no solo nos atrae a entrar a la tienda, sino que hace que permanezcamos más tiempo en su interior, por lo que las probabilidades de que compremos aumentan.

Aquí además se suma a la fiesta la venta cruzada ya que el aroma que percibimos corresponde al ambientador que se comercializa en esas mismas tiendas, por lo que si queremos que nuestra casa huela igual no tenemos más que pasar por caja.

Starbucks, al igual que otras cafeterías, utilizan el marketing aromático. Es cierto que lo tienen más fácil ya que están continuamente haciendo café, lo que ya hace que el aroma esté presente.

De igual modo, tratan de mantener ese aroma a bollos de mantequilla para crear un ambiente agradable y tranquilo.

Utilízalo en tu negocio

Actualmente existen empresas que se dedican a crear aromas corporativos exclusivos, así que si estás pensando en tener tu propio olor de marca, te pueden interesar sus servicios.

Si tienes una tienda física puedes utilizar el marketing aromático para atraer a los clientes y hacer que su experiencia de compra sea más agradable.

Utiliza un ambientador que creas que encaja con tu negocio y poténcialo 😉

 

 

 

Categorías:Marketing Digital
Contáctanos
966 27 81 05 info@avanzaeninternet.com
O si lo prefieres
Visítanos
C/ Gabriel Miró 45, 3º I 03420 Castalla (Alicante)
de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 h. de 15:00 a 18:00 h.
viernes de 9:00 a 14:00 h.
Nuestras Redes Sociales
FEDER

Proyecto cofinanciado por los fondos FEDER dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2021 - 2027

Generalitat Valenciana
Ivace

Beneficiario: AVANZA SOLUCIONES DE COMUNICACIÓN S.L.U

Programa: Proyectos de digitalización de Pyme (DIGITALIZA-CV).

Proyecto: Consolidación teletrabajo en Avanza Soluciones de Comunicación

Expediente: IMDIGB/2021/196

Actuación: Proyecto de teletrabajo

Resultado: El proyecto ha consistido en la adquisición de equipos y software para facilitar el teletrabajo en la empresa.

Importe recibido: 3.040 €