Cómo estar en todos los dispositivos de tus clientes
Cuando hablamos de en qué canales queremos estar disponibles para nuestros clientes, la respuesta suele ser: EN TODOS. Evidentemente, si podemos conseguir llegar a nuestros clientes a través de todos los canales posibles, es muy probable que también podamos obtener ventas mayores.
Aunque no siempre debemos pensar que por estar en todos los canales va a ser mejor para nuestro negocio, ya que tenemos que trabajar cada uno de ellos de la mejor forma posible y esto puede requerir recursos que actualmente no tenemos disponibles.
Las aplicaciones web
Aquí es donde entran las protagonistas de nuestro artículo: las aplicaciones web o web apps. Por si todavía nos las conocías, las aplicaciones web son programas que se ejecutan directamente en el navegador, por lo que no necesitamos instalar nada adicional. Esto permite que cualquier dispositivo con un navegador pueda ejecutarlas (con matices).
El uso de las aplicaciones web está cada vez más extendido, en parte porque desde hace unos años y gracias a los smartphones, todos tenemos un navegador web en nuestras manos en algún momento del día. A estos también se suman los ordenadores (portátiles y de sobremesa), las tablets, videoconsolas e incluso algunos smartwatches.
Las ventajas de estas aplicaciones son numerosas, aquí te dejamos las más interesantes:
- Compatibilidad multiplataforma: como ya hemos comentado anteriormente, cualquier dispositivo con un navegador web es susceptible de poder ejecutarla. Además no importa si el sistema operativo es Linux, Apple o Windows entre otros.
- Actualizaciones constantes: las actualizaciones se pueden realizar sin necesidad de solicitar al usuario que realice ninguna acción. Lo que hará que siempre se utilice la última versión disponible.
- Uso inmediato: al no necesitar instalación, los usuarios acceden a todas las funciones de forma instantánea. Esto mejora mucho la utilidad en aplicaciones recurrentes que necesitan rapidez de uso.
- Coste de desarrollo: al estar basadas en estándares tan extendidos como PHP o Javascript, el coste de desarrollo es muy inferior en comparación al desarrollo de una app nativa. Además no necesitas un desarrollo específico para cada plataforma, por lo que el tiempo requerido para lanzarla al mercado es mucho menor.
Como ves, no es casualidad que existan cada vez más aplicaciones de este tipo para distintos sectores. Google es una de las que más fuerte apostó por este concepto y no le ha ido nada mal. Facebook por ejemplo, permite que utilices (casi) todas las funciones que tienes en su aplicación nativa directamente en tu navegador móvil o de cualquier otro dispositivo.
¿Cómo pueden ayudarme en mi negocio las aplicaciones web?
Como decía alguna que otra vez Pau Donés en su canción, todo depende. Y es que tenemos que tener claro nuestro objetivo y saber qué necesidades tienen nuestros usuarios a la hora de desarrollar una aplicación web. Puede que sencillamente necesitemos facilitar información a nuestros usuarios a través de nuestra web app o que debamos proporcionar servicios y funcionalidades más complejas.
Por ejemplo tenemos aplicaciones web que permiten conocer el estado meteorológico de una región concreta para gestionar cultivos y gracias al GPS integrado en la mayoría de los dispositivos, podemos utilizarlo en nuestra aplicación web para facilitar al usuario esta tarea. También puede ser útil para proporcionar soporte mediante un chat en directo o interconectando a usuarios con la mismas dudas.
Gracias a que la mayor parte de los procesos se ejecutan en el servidor, podemos ofrecer funciones avanzadas a usuarios que tienen dispositivos con especificaciones limitadas, que si fueran aplicaciones nativas, no podrían aprovechar.
Las posibilidades que nos brindan este tipo de aplicaciones son casi ilimitadas, así que tienes a tu alcance la oportunidad de ofrecer a tus usuarios la solución a sus necesidades sin gastar mucho dinero. En Avanza hemos desarrollado aplicaciones web para nuestros clientes y han supuesto una gran mejora en el servicio que ofrecen a nuestros clientes.
Si quieres ver algún ejemplo de lo que somos capaces de hacer, puedes echarle un vistazo a Bornay, donde desarrollamos BPlanner, una calculadora para conocer qué instalación solar necesitas. Nuestro proyecto para AVIS con el que gestionar su flota de vehículos o GestiRep, que permite obtener la mejor valoración para tu vehículo de una forma fácil y rápida.
Esperamos que hayas sacado alguna idea para tu proyecto y si quieres que charlemos para ayudar a llevarla a cabo, contacta con nosotros.