¿Qué es un Chatbot?
Hace tiempo que los chatbots están entre nosotros y probablemente no te has dado cuenta en alguna ocasión. Se utilizan en miles de tiendas online hoy en día y también en otros tipos de páginas para dar soporte a los usuarios.
Lo bueno de los chatbots es que no son aplicaciones que el usuario tenga que instalar y además están disponibles para la mayoría de los servicios de mensajería que se utilizan actualmente: WhatsApp, Messenger (Facebook), Telegram, etc. El usuario accede a la web y le pregunta cosas como si de una persona se tratase.
Hay que tener en cuenta que por muy inteligentes que parezcan los bots, siguen dependiendo del ser humano para poder funcionar correctamente, ya que es necesario programarlos con las respuestas y conversaciones que queramos que puedan tener. Seguro que te has topado con algún chatbot que se repetía mucho y no te daba la respuesta correcta.
Desde hace algún tiempo, han aparecido chatbots que incorporan la inteligencia artificial, para dar respuestas nuevas que no estaban programadas a ciertos «estímulos» que el usuario proporciona. Pero como decíamos arriba, siguen dependiendo de lo bien programado que esté por un humano para que funcione correctamente.
¿Cómo se programa un chatbot?
«Seguro que es complicado» habrás pensado, pero no. Gracias a aplicaciones como Chatfuel o ManyChat por poner ejemplos, podemos tener nuestro chatbot listo para empezar a hablar con nuestros clientes y ayudarnos a dar soporte o incluso mejorar las ventas.
Para empezar tendremos que crear un mensaje de bienvenida que suene cercano, o varios si queremos que sea más natural con los usuarios que repiten. Después lo más importante, es que desarrolles mediante esquemas el flujo de la conversación que probablemente va a realizar el usuario.
Al principio seguramente notarás que tu bot es un poco «tonto» por decirlo de alguna manera, pero esto se arregla con el tiempo y observando lo que los usuarios suelen consultar. Deberás añadir cada nueva pregunta o duda que tengan tus usuarios y de esta forma, dar la respuesta correcta a lo que están buscando.
Cuando lleves un tiempo puliéndolo, tu chatbot podrá engañar a los usuarios haciendo creer que es una persona real y dando el mismo servicio o incluso mejor que el que daría un ser humano de verdad.
Y tú ¿has programado ya algún chatbot?¿tienes pensado hacerlo e incluirlo en tu tienda? Si quieres puedes contárnoslo en los comentarios, estaremos encantados de ayudarte.