12 TENDENCIAS DE DISEÑO WEB PARA 2019
Ya queda poco para finalizar 2018 y desde hace unos meses tenemos en nuestras pantallas las tendencias para el próximo año; diseños funcionales y llamativos a la vista de los clientes.
Diseños modulares
Tendencia obligada la del diseño a medida y personalizado. Un buen diseño refleja la personalidad del cliente y su identidad, así que para 2019 nos alejamos un poco más de la estandarización.
Llegan con fuerza los contenedores de información o diseños modulares tipo “Pinterest”, donde se plantean elementos independientes y se adapta a cualquier dispositivo.
Diseño Hero aparta al slide
Cada vez hay más páginas que lo utilizan, son imágenes grandes (adaptado al ancho de la pantalla) que captan la atención y que debido al tamaño se limita a una sola imagen dejando de lado el slide con varias imágenes.
Vídeos a pantalla completa
La tendencia es tener vídeos cada vez mejores y este pasará a tener más importancia. Tener un vídeo será muy atractivo para el usuario y a pantalla completa se antepone sobre otros elementos dentro del diseño web.
El usuario hace un recorrido con los ojos y debemos facilitar la lectura y hacerla más dinámica. Para ello, podemos utilizar recursos como vídeos o animaciones para que sea más dinámica, llegando a ocupar en muchos casos la pantalla completa.
Cinemagrafías
Otro recurso que es tendencia es la cinemagrafía, son fotografías en las que algún elemento tiene un movimiento repetido u ocurre alguna acción.
Realmente son vídeos o archivos GIF de alta calidad que se reproducen de una manera continua y automática cada vez que se visita una web. Son imágenes animadas en loop continuo que generamos desde vídeos.
Tipografías grandes, hechas a mano y únicas
La tipografía en el diseño web este 2019 será parte fundamental de la composición.
Las tipografías dan personalidad exclusiva, y es una gran ventaja para diferenciarse gracias a su uso. Las tipografías de moda en 2019 son cada vez más divertidas, tal como palabras grandes sobre imágenes.
Otro tipo de elemento que está muy de moda son las tipografías hechas a mano (handmade). Aunque son tipografías que se vinculan a sectores muy concretos, dan una personalidad, y ayudan a diferenciarse.
Colores brillantes / degradados
2019 será llamativo, divertido y lleno de color. Los colores han tomado carrerilla: gradientes, degradados, fluorescentes…
Los principales sitios web confirmaron que a los usuarios web les gustan las combinaciones de colores brillantes y la buena combinación de colores ayuda a captar visitantes.
Utilizar degradados en el diseño web aporta frescura y es algo diferenciador del resto.
Diseños orgánicos, oblicuos y geométricos. Secciones en diagonal.
Serán una gran tendencia los diseños que se muevan y se desarrollen por la pantalla.
Las formas redondeadas y curvas orgánicas serán también populares en 2019, ya que con estas formas atraeremos la atención del usuario y lo llevaremos a las zonas más importantes de la página web.
Con todas estas formas combinadas con fotografías, vídeos o ilustraciones tendremos ganado al usuario.
Prioridad en dispositivos móviles
El uso de dispositivos móviles frente a la navegación en escritorio ya se ha adelantado. Así que en 2019 los sitios optimizados para dispositivos móviles y el diseño web responsive serán indispensables.
La navegación desde del ordenador de escritorio o portátil cae un 3% (estudio de We Are Social 2017). Por el contrario vemos que el uso de dispositivos móviles aumenta un 4%.
Botones fantasma
Se lleva el diseño minimalista en combinación con botones transparentes, y no sólo es tendencia, sino también funcionalidad.
Este tipo de botones se caracteriza por su fondo transparente, son fáciles de combinar en diseño flat o en composiciones y quedan genial con imágenes de fondo o para llamadas a la acción.
Menú hamburguesa
Las funciones móviles, como el menú en hamburguesa oculto son habituales en las páginas web 2019 de escritorio también. Permite ocultar elementos que solo se muestren cuando queramos y un menú web emergente que ocupa toda la pantalla. Atrevido y limpio.
De todas estas tendencias, hay muchas que se están aplicando desde hace un tiempo, pero como todas las modas en diseño tenemos nuestras favoritas. Y tu, ¿cuál es la qué quieres aplicar para estar a la última? o por el contrario ¿hay alguna a la que jamás te unirías?